Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a un taller de bordado a mano impartido por Yolanda Andrés. Os lo recomiendo totalmente.
Conocí a Yolanda a través de Soraya de Udonwool en la colaboración que hizo con Las Valentinas en el Museo del Traje y desde que vi su trabajo me maravilló lo que hacía. Si no lo conocéis os invito a pasaros por su blog porque es fantástico. Además mi amiga Ana me habló de sus cursos y cuando pude apuntarme a uno no lo dudé (porque yo me fío mucho de mi amiga Ana ya que tenemos un gusto muy parecido en muchas cosas).
Hacía muchos años que no hacía nada bordado a mano, casi desde el colegio, y fue un reencuentro muy gratificante.
La idea era aprender algunos puntos básicos para luego practicar en otros trabajos.
Lo primero que se hace es dibujar el motivo a bordar sobre una tela, preferiblemente de panamá, para que nos sirva de guía.
Después comenzamos a practicar diferentes puntos.
El proceso, aunque está sin acabar, lo podéis ver aquí, la verdad es que se pueden hacer efectos muy bonitos con los diferentes colores y puntos. Parece fácil pero os aseguro que no lo es, al menos requiere bastante práctica, como todo al fin y al cabo. El hilo que usamos es Mouliné con tres hebras.
El trabajo que hace Yolanda es maravilloso, aquí os muestro alguna de sus obras, os aseguro que al natural ganan mucho más.
Me gustaría profundizar más en esta técnica, estoy detrás de apuntarme a sus talleres avanzados, ¡solo me falta tiempo! Si os interesa en sus redes sociales o en su blog publica las fechas de los siguientes talleres.
Y a vosotros, ¿os gusta bordar? Viendo estas maravillas seguro que os apetece empezar.